DiseñoSostenibilidad

La basura como oportunidad de diseño

By 27 junio, 2020junio 28th, 2020No Comments
Volumínica® Studio

Hacia un diseño sostenible y circular.

El diseño y la arquitectura, al igual que otros sectores, debe dirigir su mirada hacia un futuro más sostenible, ejerciendo la profesión desde el cuidado y respeto por el planeta. Uno de los grandes retos del sector del diseño sería lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tratando de minimizar el impacto de la obra creada sobre el medio y dando respuesta a los desafíos sociales, materiales y energéticos que enfrenta la humanidad.

En Volumínica® Studio hemos encontrado en el campo de la arquitectura efímera una oportunidad de llevar a cabo soluciones sostenibles y circulares para hacer frente al reto de la reducción de residuos que habitualmente se generan en este tipo de montajes. En los proyectos desarrollados para instalaciones temporales como escaparates, stands, escenografías y eventos, el gran reto sería proyectar estructuras con capacidad de montaje y desmontaje sin dejar residuos y con la posibilidad de reutilizar dichos elementos en futuros eventos itinerantes. Por ello, desde el estudio siempre tratamos de ofrecer soluciones de diseño sostenibles mediante la reutilización de elementos, el reciclaje de materiales y la concienciación en la disminución de residuos. Además, gracias a las nuevas tecnologías de fabricación, como la impresión 3D o el corte láser, es posible implementar diseños inspirados en la Naturaleza minimizando la generación de deshechos.

Un ejemplo de diseño circular que hemos desarrollado es el sistema de creación de cerramientos interiores temporales con papeleras. Utilizamos un objeto voluminoso, ligero y económico para fabricar “muros de papeleras” y delimitar el espacio mediante la repetición y apilamiento de un objeto sacado de contexto, sin necesidad de elementos estructurales de apoyo ni materiales sellantes o adhesivos contaminantes. El objetivo de esta propuesta de diseño es reducir la generación de residuos y emisiones contaminantes, manteniendo dentro de un mismo ciclo circular los materiales usados.

Puedes ver algunos ejemplos del uso de las papeleras aquí: I Foro de Fabricación Aditiva a escala Industrial

Otro de los retos que abordamos para contribuir, a través del diseño, a un desarrollo sostenible es la concienciación social. Creemos que para avanzar hacia sociedades ecológicamente sostenibles el primer paso es concienciar a las personas acerca de los problemas y las consecuencias que generan nuestras demandas y dinámicas de consumo actuales. Como consumidores, somos el problema y también la solución, pues tenemos el poder cambiar nuestra forma de consumir y de frenar los desechos y residuos que generamos. Por ello, cuando creamos la instalación de cepillos de dientes de bambú para el escaparate de la clínica Montes Noval en Oviedo, nuestro objetivo era contribuir a la reducción del uso de plástico, mediante un cambio de material (bambú) higiénico, biodegradable y de producción sostenible. En esa ocasión nos sumamos al principal reto mundial del Medio Ambiente, acabar con la contaminación plástica, bajo el lema “si no puedes reutilizarlo, recházalo” (#beatPlasticPollution)

Tienes el proyecto completo aquí: Escaparate Montes Noval

Mi granito de arena.

En el proyecto “Mi granito de arena” quisimos dar un paso más allá, y creamos un proyecto cuyo principal objetivo era fomentar la responsabilidad social ambiental, mediante una acción colectiva y voluntaria con impacto en la conservación del ambiente tratando de mitigar parte del daño causado en la Naturaleza.

“Que la tierra es una comunidad es el concepto básico de la ecología”

Aldo Leopold.

Bajo el lema “Mi granito de arena” organizamos una limpieza en una playa de Asturias. Cerca de 70 personas nos juntamos, creando una comunidad colaborativa, para limpiar y recoger los residuos que pudiésemos durante la jornada, generando beneficios a la comunidad y también al ambiente. Con toda la basura acumulada realizamos un proceso de separación y clasificación, seleccionando finalmente los residuos más comunes y peligrosos.

Destacamos algunos:

  • Colillas: la primera fuente de basura mundial. Cada año 4,5 trillones de colillas que contienen 7.000 sustancias tóxicas acaban en el medio ambiente. Cada una puede contaminar 50 litros de agua.
  • Plásticos: envoltorios, bastoncillos, pajitas, botellas, globos y cubiertos forman el 70% de los residuos recogidos. Las aves los ingieren y acaban muriendo con sus órganos internos perforados. En los peces las partículas de plástico llegan a formar parte de su composición y pueden llegar hasta tu plato.
  • Material de pesca: cuerdas, redes y aparejos de pesca forman el 20% de los residuos encontrados en el mar y son los causantes de la muerte por ahogamiento de miles de tortugas marinas al año que quedan enredadas y no pueden salir a respirar a la superficie.
  • Metales y vidrio: las latas de aluminio tardan 200 años en degradarse en el mar, pero el vidrio es aún peor, todavía no tenemos datos de lo que puede tardar en degradarse una botella de cristal.

Esta basura se convirtió en oportunidad de diseño: el material con el que crear un nuevo escaparate. Exhibimos los residuos en probetas con la intención de generar una imagen final impactante para concienciar a la población de sus peligros, asociando además, esa imagen de concienciación medioambiental a la clínica. Concebimos este proyecto como una acción de responsabilidad social, en pro de una educación para la sostenibilidad. La humanidad debe hacer frente a una importante autotransformación y cambiar su relación con la Naturaleza , a través de una mayor conciencia social y ecológica, y en Volumínica defendemos que desde el diseño podemos contribuir de forma creativa e innovadora hacia este cambio.

Tienes el proyecto completo aquí: Escaparate Montes Noval

“Nuestro bienestar está íntimamente ligado al de la vida salvaje, salvando la vida salvaje podríamos salvar la nuestra”

Norman Myers.

Marlén López

Author Marlén López

More posts by Marlén López

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.