Cliente
F5 proyectos y arquitectura
Año

2021

Qué hicimos
  • Naming
  • Identidad visual
  • Diseño web

Situación de partida

Un grupo de personas de diferentes profesiones: arquitectos, abogados, interioristas, pero con afinidad en la manera de trabajar, busca un espacio donde situar sus oficinas con la idea de crear sinergias entre ellos. La búsqueda de este espacio les lleva al encuentro de una gran nave abovedada con muchas posibilidades, aunque demasiado grande para lo que realmente necesitan. Es entonces cuando piensan en hacer crecer la idea inicial, ¿por qué no crear un espacio interdisciplinar donde personas y empresas afines puedan aunar fuerzas para lograr enfrentarse a proyectos de mayor envergadura? este sería el motivo principal por el que se funda el coworking Invernadero.

Estrategia de marca

Buscamos una identidad que identifique un espacio que explora nuevas y colaborativas formas de trabajar, albergando estudios de arquitectura, despacho de abogados y oficina de ingeniería, en crecimiento y búsqueda de nuevas competencias complementarias.
Al mismo tiempo, el lugar, con su gran potencial arquitectónico, se abrirá a la ciudad como lugar de encuentro, potenciando sinergias a través de una programación de actividades culturales y de formación, relacionadas con el diseño, la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

Naming

Se denomina naming al proceso creativo por el cual se crea el nombre de una marca.
Podemos decir que el nombre es una parte de la marca que no es visual, podemos reproducir con el habla, debe ser por tanto, atractivo, original, creativo, sugerente y evocador de la identidad de la marca. Tiene que tener personalidad propia, debe ser fácil de recordar y pronunciar en diferentes idiomas, debemos ofrecer la posibilidad de que sea registrable en la oficina de patentes y marcas, y tenemos que cerciorarnos de que no tiene asociaciones negativas
La creación del nombre debe ir de la mano con los valores, atributos, experiencias, y emociones que la marca desea transmitir.

Para este proyecto, buscábamos un nombre que fuera una metáfora de un ecosistema en el que diferentes organismos trabajan juntos con un objetivo común. El concepto de invernadero funciona como una analogía en el que las empresas (plantas) pueden crecer en un entorno colaborativo.

Los invernaderos están concebidos además para incrementar el rendimiento en la producción y están ligados históricamente, con los avances en el mundo de la industria de la construcción en cuanto a técnicas y materiales.

Inspiración

Nos inspiramos en todo lo relacionado con los invernaderos, desde su arquitectura a la filosofía, pasando por el uso gráfico de las plantas y flores, etc

Isotipo

Para el isotipo nos fijamos en la forma abovedada del espacio que va a contener el coworking, que también se asemeja a la forma que tienen los invernaderos.

Logotipo

Una vez más recurrimos al concepto de la bóveda para crear un diseño singular, elegimos una construcción tipográfica en la que utilizamos las variaciones del ancho de los estilos de la tipografía GT Flexa, consiguiendo un efecto volumétrico.

Tipografía corporativa

El uso de la tipografía será fundamental en esta identidad, escogemos una familia tipográfica moderna, que resulta cercana y consigue una imagen diferenciadora.
Silka Mono es una tipografía geométrica monoespaciada contemporánea en 16 estilos.
Las tipografías geométricas permiten una lectura fácil, ofreciendo una imagen limpia y directa, su particular diseño monoespaciado ofrece unos rasgos reconocibles y singulares.

La combinaremos con GT Flexa, la tipografía utilizada en el logotipo, que utilizaremos en títulos y textos destacados, combinando igualmente los diferentes anchos que nos proporciona esta familia.

Recursos gráficos

Los recursos gráficos corporativos enriquecen el aspecto visual de la marca y ayudan a identificarla más fácilmente.

Ya que hablamos de invernadero parecía evidente que debíamos utilizar algún tipo de recurso relacionado con las plantas. Sobre una retícula hexagonal diseñamos diferentes flores y hojas geométricas inspiradas en una de las pocas plantas endémicas que existen en Asturias, la Centaura Somedana. El objetivo fue crear un recurso que se pudiera replicar y extenderse por una superficie.

Carteles

Una de las labores de Invernadero será dotar a las instalaciones de formaciones periódicas donde los usuarios puedan acceder a cursos, charlas y talleres donde poder seguir ampliando cnonocimiento.

Creamos una retícula que nos permite crear un modelo de diseño reconocible además de crear comunicaciones de manera más ágil.

Visita su web en www.invernaderocowork.com

Fotografías de Luis Díaz Díaz
Proyecto arquitectónico y de interiorismo F5 proyectos y arquitectura.

Si te ha gustado este proyecto, tómate un segundo para compartirlo, gracias