Cliente
Ópticas Vaquero
Año

2020

Qué hicimos
  • Identidad visual
  • Cartelería
  • Letreros luminosos

Situación de partida

Ópticas Vaquero es un grupo optométrico de referencia en Gijón. Nace en 1961 de la mano de Alfonso García Vaquero, que junto a sus hijos, abre las 5 ópticas que forman el grupo en la actualidad.
Una empresa de prestigio, que siempre apostó por la innovación y las nuevas tecnologías, una formación especializada de sus trabajadores y un trato con el cliente enfocado en conseguir la máxima satisfacción.
Estos objetivos eran los mismos que perseguía el grupo Multiópticas que fundaron junto a varios socios, aunque esos valores se fueron diluyendo con el tiempo bajo una directiva interesada únicamente en los beneficios.
Vaquero se ve obligado a abandonar el grupo Multiópticas para mantener sus valores, esto le conduce a crear una nueva identidad desde cero, que deberá competir con las poderosas franquicias que conviven en el mercado de las ópticas.

Servicios que ofrece:
– Servicio y asesoramiento especializados en todo lo referente a la agudeza visual y auditiva.
– Productos con buena relación calidad-precio, diseños de primeras marcas.

Problemática

Factores que pueden incidir directamente en las ventas.
– Las grandes cadenas siguen ganando cuota de mercado, copando ya el 45% de las ventas del sector, que superó los 2.500 millones de euros en 2019.
– Las ópticas independientes representan el 17% del sector y, según las previsiones, su presencia seguirá disminuyendo, “Las ópticas que no se integren en cadenas o no funcionen bajo el paraguas de algún grupo de compra seguirán perdiendo cuota de mercado.” Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK.
– Al comprar menos cantidad los precios son más altos.
– Menor presupuesto para marketing.
– El e-commerce o venta en Internet.
– Avances en cirugía láser.
– El daño ocasionado por el efecto china.

Estrategia de marca

Las grandes cadenas basan su estrategia en bajos precios y grandes descuentos, las ópticas independientes apuestan por la proximidad, una atención clínica profesional, por el asesoramiento personalizado y un seguimiento postventa adecuado.
El servicio es nuestra mayor baza, por tanto debemos reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas, sociales y económicas implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, para dar nuevas soluciones a nuestros clientes.
Aumentar la atención en el servicio, toma de medidas, graduación, elegir las monturas, los cristales, ajustes posteriores, mantenimiento post-venta…
Para la compra de producto será necesaria la asociación con cooperativas o asociaciones independientes.
Posible inversión en diseño de gafas exclusivas, fabricación española, procesos más sostenibles, materiales orgánicos, etc.
Creación de una campaña de marketing que permita dar a conocer la nueva marca y crear una estrategia anual.
Trabajaremos el concepto de “recuperar nuestros orígenes”.
La marca debe hablar de honestidad, cercanía y una exquisita atención clínica.

Experiencia, Calidad, Atención al cliente, Innovación.

Inspiración

El logotipo está inspirado en las tipografías y símbolos utilizados en optometría para medir la agudeza visual.
A la derecha el gráfico LogMAR, que consta de 10 letras, fue desarrollado en el Instituto Nacional de Investigación de Visión de Australia en 1959 por Louise Sloan.
A la izquierda el panel de optotipos E de Snellen, que se utiliza especialmente con niños que no conocen las letras, de esta manera indican la dirección de las “patitas” adoptamos este símbolo para sustituir la E tradicional.

El tipo de letra utilizado en el logotipo es la Optician Sans basada en los gráficos históricos y optotipos de Snellen y Sloan utilizados por ópticos de todo el mundo.

A la izquierda, logotipo del grupo Multiópticas. A la derecha el nuevo logotipo de ópticas Vaquero después de su salida del grupo.

Color

El verde representa la esperanza y la nueva vida.
Se asocia a la salud y a la tranquilidad.
Los tonos más oscuros significa dinero, prestigio y poder.

Como contrapunto utilizamos un naranja luminoso, sinónimo de entusiasmo, emoción y alegría. Se usa para atraer la atención.

Verde Inglés

Color principal

#124734
Pantone 3435C

Experiencia
Calidad
Naranja brillante

Color secundario

#FF6B00
Pantone 1505C

Innovación
Atención al cliente

Tipografía corporativa

Con el objetivo de mantener una coordinación y unidad tipográfica en todos los elementos de identificación corporativa, se establece el uso de la misma tipografía para realizar la composición de todos los textos de información y comunicación de uso general.
El uso de la tipografía es fundamental en esta identidad, escogemos una familia tipográfica moderna, con carácter, que consigue una imagen diferenciadora.
Ranua ™ es un tipo de letra diseñado en 2019. Ranua tiene 8 pesos diferentes, incluidos de Thin a Heavy. Cada peso de Ranua tiene más de 550 glifos que nos ayudarán a comunicarnos en los diferentes formatos, en pantalla o papel.

Recursos gráficos

Sello
El sello tiene su origen en el lacre, un sistema que utilizaba una especie de cera para cerrar una carta garantizando su autenticidad.
En ese sello se aprovechaba para estampar el escudo familiar o de la empresa.
Por eso su uso tiene connotaciones relacionadas con lo histórico, la exclusividad y el lujo.

La lente
Utilizamos la lente del logotipo como elemento decorativo de diferentes maneras dependiendo de las aplicaciones.

Tarjetas de visita

Aprovechamos la impresión de las tarjetas en papel para utilizar un barniz UVI (un barniz brillo con relieve) en la zona del logo que tiene la lente, conseguimos un efecto realista sorprendente.

Letero

Si te ha gustado este proyecto, tómate un segundo para compartirlo, gracias