Cliente
Factoría Cultural de Avilés

Ayto. de Avilés

Año

2020

Qué hicimos
  • Identidad visual
  • Folleto Noche blanca

Introducción

La Factoría Cultural es un centro artístico público, que engloba disciplinas como la cerámica, el grabado, la pintura, la música, la danza, la fotografía y otras artes digitales.
Cumple 10 años de andadura en un edificio restaurado que fue una fábrica de camisas, aunque su buque insignia, la escuela de cerámica, ha cumplido 35 años de existencia.
  • Sus servicios se dividen en:
  • Formación, con talleres para todas las edades, desde infantil a personas mayores.
  • Producción artística, con 8 ayudas al año para residencias.
  • Alquiler de espacios, locales de ensayo, talleres, etc.
  • Creación de redes, con otros centros culturales y escuelas a nivel nacional y europeo, y con el ámbito privado a nivel local, galerías de arte, centro de danza, etc

El objetivo principal de La Factoría es crear un espacio multidisciplinar, cultural y reflexivo, que facilite las sinergias entre artistas, un hervidero de arte y cultura como bien social.
La marca debe reflejar que es un centro vivo, dinámico y alegre.

Público Objetivo

Su público objetivo es muy variado por lo que debe mostrarse como un centro inclusivo, abierto a todas las edades y cercano.
Queremos que sus usuarios (artistas) vean el centro como un lugar en que pueden aprender de los mejores profesionales, en el que el nivel de exigencia les ayudará a mejorar. y que lo hagan en un entorno alegre, acogedor, dinámico e informal, donde puedan expresarse abiertamente por medio del al arte.

Factores clave de la marca: Abierta, Contemporánea, Colaborativa, Multidisciplinar, Imaginativa, Experimentada.

El diseño del logotipo sigue inspirándose en las naves del edificio que aloja la Factoría, como ya lo hizo el antiguo logo.

Color

No hemos buscado colores concretos, queríamos usarlos todos, como símbolo de pluralidad y multidisciplinariedad. Aquí aportamos algunas combinaciones que nos resultan atractivas, pero son válidas otras.

Recursos gráficos

Organizamos un taller en la propia Factoría en el que los participantes, voluntarios de diferentes disciplinas, crearon texturas que luego formarían parte de la identidad del centro, así creábamos un vínculo mayor entre artistas y centro, mejorando la sensación de pertenencia.

Tipografía

Con el objetivo de mantener una coordinación y unidad tipográfica en todos los elementos de identificación corporativa, se establece el uso de la misma tipografía para realizar la composición de todos los textos de información y comunicación de uso general.

Morganite. (Para textos descatacados y títulos)

Una familia de fuentes ultra comprimida y alta que retrata fuerza y ​​potencia. Los caracteres condensados ​​mantienen bordes bastante cuadrados para dar un aspecto geométrico e industrial a la fuente. La familia es compatible con diferentes idiomas y viene en 18 estilos.
Morganite funciona de manera fantástica para encabezados, diseños de revistas y carteles.

Morganite es una familia con licencia gratuita: 

Miriam Libre. (Para texto corrido)

Miriam Libre diseñada la israelí Michal Sahar es una familia de fuentes mono-lineales sans serif con dos pesos, Regular y Bold. A pesar de su apariencia limpia, mantiene una personalidad original única.
Las curvas suaves la hacen una fuente cercana y amigable.

Miriam Libre es una familia open source de descarga libre en google fonts:

Cartelería

Otro de los recursos que nos ayuda a definir la marca de la La Factoría Cultural es “el doblez” su uso está pensado principalmente para el diseño de carteles. Los eventos que se organizan en la Factoría son muy variados y los diseños provienen de diferentes fuentes, necesitábamos unificarlos de alguna manera, el doblez permite ver quién está “detrás de todos ellos”.
Este recurso gráfico unifica y ayuda a identificar las actividades organizadas por el centro.

Folleto

Diseñamos la comunicación gráfica de la Noche blanca de Avilés.
La imagen principal del evento se realiza con la aportación de una obra, en este caso del artista Nacho Suárez.
Para el cartel el diseño gráfico debía interferir lo menos posible en la obra y dar importancia a los organizadores del evento, por lo que tratamos la imagen con colores neutros utilizando las zonas vacías de la pieza.
Dividimos el programa por la localización donde ocurrirán los eventos, asignándoles una combinación de colores diferente a cada una, el resultado es llamativo e invita a la acción.
El diseño se adaptó a varios formatos.

Obra del artista Nacho Suárez.

Si te ha gustado este proyecto, tómate un segundo para compartirlo, gracias