Cliente
Proyecto personal
Año

2020

Qué hicimos
  • Diseño de producto
  • Modelado 3D
  • Fabricación de prototipo

Introducción

Modulez es un ejercicio que reflexiona sobre la modularidad, inspirado por el ajedrez diseñado por Josef Hartwig en 1923.
El reto principal consistía en que sus piezas estuvieran formadas por la suma de una misma unidad, la forma elegida fue una pirámide de base cuadrada, pero no cualquiera, su geometría divide al cubo en 6 pirámides iguales.
Se trató de que su forma final fuera reconocible, asemejándose al diseño clásico de las piezas Staunton que todos conocemos.
En el diseño se ha pensado que el número de unidades de cada pieza se corresponda con su valor, así, la pieza de valor más bajo, el peón, está formado por una pirámide, las llamadas piezas menores, caballo y alfil por dos, las piezas mayores, torre y reina por tres y por último el rey, que lo forman cuatro unidades.
Su diseño modular permite también encajar las piezas entre si a la hora de guardar el juego, lo que deja un tamaño de caja muy reducido.

Peón (♙)

La forma del peón es la que usamos, con su repetición, para crear el resto de piezas.

El Peón es la pieza de menor valor. Al comienzo de una partida, cada jugador tiene ocho peones que están dispuestos en las filas 2 y 7, por delante del resto de piezas. El peón se mueve verticalmente por la columna en la que se encuentra, sin poder retroceder. En el primer movimiento, desde el punto inicial, pueden avanzar dos escaques y, a partir de allí, de uno en uno.

Planta y alzado

Perspectiva Isométrica

Caballo (♘)

El caballo se considera, junto al alfil, una pieza menor. Está formada por dos unidades.

El Caballo tiene un movimiento semejante a una “L” y, a diferencia de otras piezas, puede saltar piezas intermedias. Al comienzo de una partida, cada jugador tiene dos piezas que son dispuestas en las columnas b y g, en la primera fila para las blancas y en la octava para las negras.

Planta y alzado

Perspectiva Isométrica

Alfil (♗)

Como el caballo, es una pieza menor. Por tanto está formada por dos unidades.

El alfil se mueve en diagonal, no puede saltar piezas intervinientes. Debido a las características de su movimiento, tiene la deficiencia de la debilidad del color porque su movimiento queda limitado al color del escaque en el que se inicia la partida.

Planta y alzado

Perspectiva Isométrica

Torre (♖)

La torre es una pieza mayor, se le asignan 3 unidades en su diseño.

La Torre se emplea generalmente en la fase final del juego debido a su valor estratégico y táctico. Al comienzo de una partida, cada jugador tiene dos piezas. Se mueve en líneas rectas en las columnas y filas del tablero, no pudiendo saltar piezas adversarias o aliadas.

Planta y alzado

Perspectiva Isométrica

Dama  (♕)

La Dama es la otra pieza mayor, por lo que se le asignan 3 unidades.

La Dama, al igual que la torre, es capaz de (con la ayuda del rey) ganar una partida contra un rey solitario.

La dama se mueve en línea recta por las filas, columnas y diagonales en el tablero. No puede saltar a sus propias piezas o las adversarias

Planta y alzado

Perspectiva Isométrica

Rey  (♔)

El rey es la única pieza fundamental, si fuera eliminado se acabaría la partida, por tanto, es la pieza con la máxima cantidad de unidades, 4.

El Rey es la pieza más importante, cuya captura es el objetivo final del juego. Durante una partida, el rey no puede permanecer bajo la amenaza de piezas enemigas en ningún instante, debe ser colocado de forma segura en el movimiento inmediatamente posterior, en caso de ser atacado. Las reglas de etiqueta en el ajedrez indican que al amenazar al rey del oponente, el atacante puede romper el silencio de la partida y anunciar “¡jaque!” y, en el caso de que el rey no pudiera escapar a la captura, anunciar “¡jaque mate!”. Estos gestos se consideran opcionales según el reglamento del juego.

Su movimiento consiste en el desplazamiento de una casilla o escaque en horizontal, vertical o diagonal.

Planta y alzado

Perspectiva Isométrica

Modelado 3D

Guardado

La forma en que las piezas pueden encajar entre si permite que consigamos un espacio reducido a la hora de guardar el ajedrez. En los ejemplos vemos como los peones se introducen en los vacíos que dejan las piezas mayores, formando cubos macizos.

Los dos Alfiles se contraponen y unen, los espacios que quedan en los laterales se completan con peones.

La Dama permite el encaje de 3 peones.

Presentación de las piezas en la caja.

Prototipado

Impresión 3D en PLA.

Si te ha gustado este proyecto, tómate un segundo para compartirlo, gracias